Tipografía

En este capítulo vamos a subir algún nivel al hablar del plan de descarbonización.

Hablaremos de acción por el clima y veremos que la eficiencia energética juega un gran papel al reducir emisiones, pero eso no es suficiente, solo será una acción más a realizar.

Aprenderemos la importancia de adquirir un compromiso, adoptar una estrategia y hacerla cumplir.

¡Hazte Ateneísta!

Suscríbete

CAPÍTULO 1 - Visión financiera de la eficiencia energética

Descubriremos como el departamento financiero puede liderar la eficiencia energética y la sostenibilidad a través del conocimiento de la información.

Obtendremos conocimiento y conciencia de nuestros consumos en función de la evolución de la compañía. Por ejemplo, si es una fábrica, en función del volumen producido.

Establecer objetivos de consumo medibles y alcanzables pero ambiciosos.

Como mostrar toda la información que hemos aprendido a manejar de forma gráfica y con mensajes claros que en todo momento sea una guía para conseguir los objetivos.

Un paso adelante mostrando la información gráfica, con clara explicación de donde vienen las desviaciones contra los objetivos y año anterior

Priorización de los consumos más importantes e introducción a la valoración de pérdidas.

Profundizamos en la valoración de pérdidas y proyectos, llegando a al rendimiento financiero del proyecto pay-back o retorno de la inversión.

Es el final del capítulo 1 en el que utilizaremos todo el conjunto de información y gráficos que hemos aprendido a crear y manejar.

CAPÍTULO 2 - Visión técnica de la eficiencia energética

Aprenderemos a calcular la huella medioambiental de nuestros consumos en Toneladas de CO2 y consumo total de energía en Giga julios Gjs.

Key Performance Indicators, o indicadores de evolución, aprenderemos a diseñar y calcular los indicadores que mostraran nuestra evolución en eficiencia energética y descarbonización.

Base fundamental de nuestra metodología: “obtengo lo que mido”. Veremos las características de un sistema de medición y los distintos niveles de estratificación de consumos.

Principio básico de nuestra metodología, “desperdicio 0”, lo comprenderemos aún mejor al distinguir los 6 distintos tipos de pérdida de energía.

Estudiaremos la metodología de la disciplina en los pasos a dar para llegar a proyectos de reducción de consumos.

El área modelo, será la zona elegida donde estará la mayor posibilidad de obtener reducción de consumos y que posteriormente nos permitirá estandarizar las soluciones aplicadas a otras áreas fácilmente.

Ejemplos de proyectos de reducción de consumos para pérdidas de tipo, consumo innecesario, sobreconsumo y optimización.

Ejemplos de proyectos de reducción de consumos para pérdidas de tipo energía recuperable.

Ejemplos de proyectos de reducción de consumos para pérdidas fuera del área modelo y en transmisión.

Veremos como existen múltiples tecnologías con distintas eficiencias y aplicabilidades, podríamos considerar el último tipo de pérdida el no utilizar la tecnología adecuada.

CAPÍTULO 3 - Equipo E.O.E. (Equipo de Optimización de Energía)

En esta píldora, será donde aprenderemos a articular la gobernanza para la aplicación de la metodología y disciplina que hemos visto hasta ahora en el curso, será el equipo E.O.E. el responsable de poner en práctica todas las acciones que nos lleven a la consecución de nuestros objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad.

Enumeraremos y definiremos los objetivos del equipo E.O.E.

Una buena gobernanza del equipo E.O.E es una de las bases fundamentales que asegurará su perfecto funcionamiento y la consecución de los objetivos, definiremos las funciones y responsabilidades de las personas componentes del equipo así como la metodología a aplicar.

En esta píldora, se sentarán las bases de como crear y mantener el equipo E.O.E.

Una vez creado el equipo E.O.E. y en funcionamiento, describiremos otro punto en el que también podemos aplicar la metodología de “desperdicio 0”, focalizándonos en la generación mínima de residuos y su gestión.

CAPÍTULO 4 - Plan de descarbonización

En este capítulo vamos a subir algún nivel al hablar del plan de descarbonización.

Definiremos lo que es un plan de descarbonización y aprenderemos a calcular nuestra huella de carbono.

Vamos a ver el total de huella de carbono corporativa, los objetivos de descarbonización y la hoja de ruta de nuestro plan de descarbonización.

Definiremos las 4 + 1 etapas de un plan de descarbonización.

Llegamos al fin de curso, y en esta píldora veremos los Science Based Targets como una buena base de compromiso, definiremos el greenwashing y su problemática para tratar de no caer en él, para terminar presentando y recordando Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de UN.

TE ESTÁS PERDIENDO MUCHOS CONTENIDOS. ACCEDE o ¡HAZTE ATENEÍSTA!

¿Aún no eres ateneísta? ÚNETE AHORA

Accede a tu cuenta