Informes
Tipografía
En un momento clave para la cogeneración española y a la espera de la convocatoria de subastas, ACOGEN presenta su encuesta 2021.

La encuesta representa la situación y opinión del 75% de la potencia instalada en España, que supone el 15% del PIB industrial. Incluye las principales empresas de todos los sectores industriales que cogeneran (alimentación y bebidas, química, celulosa y papel, automóvil, cerámica y azulejos, ladrillos y tejas, residuos, agrícola…). La cogeneración genera el 11% de la electricidad nacional y utiliza el 20% del consumo de gas, para fabricar el 20% del PIB industrial, con 200.000 empleos directos.

La encuesta ACOGEN 2021 concluye que los cogeneradores consideran que la producción industrial calorintensiva corre grave riesgo de deslocalización sin una transición energética competitiva y acorde frente a otros países europeos y establece una serie de imprescindibles en el camino a 2030 y a la descarbonización: 

  1. Imprescindible definir un MARCO INTEGRAL INDUSTRIAL DE COGENERACIÓN Y CO2, COSTES de GESTION AMBIENTAL, IMPUESTOS Y TASAS, en línea con los de los países industrializados europeos.
  2. Imprescindible adaptar los tiempos del PNIEC 2021-2030 a la realidad actual post-COVID y reclaman apoyo, diálogo y confianza de la Administración para una mejor comprensión de la realidad energética y medioambiental de la industria.
  3. Imprescindible plazos de inversión razonables —cinco años, mínimo— para planificar y la puesta en valor de la electricidad producida y consumida a nivel local, junto a la prioridad de acceso a la capacidad de las redes para la industria. 

Los cogeneradores españoles ofrecen total colaboración y compromiso para avanzar en la descarbonización, garantizando que ya buscan alternativas en base al uso de gases y energías renovables junto con valorización de residuos, pero que todo ello precisa de un proceso acompasado a la madurez tecnológica y al momento económico, en consonancia con sus competidores que también están convencidos de que la cogeneración es el mejor pilar de las industrias calorintensivas para una transición competitiva hacia la descarbonización.

 

20210922 Encuesta ACOGEN 2021SITUACION COGENERADORES Espana2021 DESCARGAR EL INFORME

¿Aún no está registrado? REGÍSTRESE AHORA

Acceda a su cuenta