Informe elaborado por EASYNER en el que se recogen los datos más relevantes del mercado gasista durante la primera semana de agosto de 2023.
Durante la primera semana de agosto, la demanda de gas se establece en 4.690 GWh. Supone un diferencial con el periodo equivalente de 2022 del -29,1 %. Se reduce la demanda en el sector eléctrico un 62,6 %, mientras el consumo convencional se incrementa en un 27,7 %.
La media de MIBGAS se mantiene estable con respecto a las últimas semanas. Se ha situado en 27,9 €/MWh, un 1,2 % superior frente a la semana anterior y un 7,3 % por debajo de julio.
Los futuros disminuyen gracias al buen nivel de reservas estratégicas en toda Europa. Tanto el M+1 de MIBGAS como del TTF han disminuido sus cotizaciones un 2,1 % y un 0,3 % respectivamente frente a la semana previa.
El porcentaje de cobertura de la demanda por parte de las plantas de regasificación ha sido del 70,9 % y de las conexiones internacionales es del 29,1 %. La inyección en los AA.SS. se ha frenado durante este mes, tras alcanzar su nivel máximo de llenado de los últimos nueve años.
El nivel de los tanques aumenta hasta el 67 %.
Los precios del crudo continúan la tendencia alcista iniciada durante el pasado mes de junio. Sin embargo, los derechos de emisión han disminuido, alcanzando los 81,3 €/ton al finalizar la semana.